Seleccionar página

Todo lo que debes saber sobre el contrato 402

Todo lo que debes saber sobre el contrato 402

Tras la reforma laboral de finales de 2021, el contrato 402 se convirtió en el contrato temporal fundamental tras la supresión del contrato 401 de obra y servicio. En este artículo, exploraremos todo lo que debes saber sobre el contrato 402 en España, desde sus características hasta sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el contrato 402?

El contrato 402 es un tipo de contrato laboral que se utiliza en España por circunstancias de la producción. Por lo tanto, se emplea para cubrir necesidades temporales de personal.

Se trata de un contrato por tiempo determinado, cuya duración no puede superar los seis meses en un período de doce meses. Este tipo de contrato está regulado en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto-ley 32/2021. Se rige así por una serie de condiciones específicas que lo hacen diferente a otros contratos temporales.

Características del contrato 402

Entre las principales características del contrato 402, se encuentran las siguientes:

Duración máxima

El contrato 402 no puede superar los seis meses de duración en un período de doce meses. Esto significa que, una vez que se cumple este plazo, el trabajador deberá abandonar la empresa o, en su defecto, se le deberá hacer un contrato indefinido.

Renovaciones

Según la normativa, la empresa puede prorrogarlo por un periodo adicional de 12 meses. De esta forma, el contrato 402 puede prorrogarse hasta dos veces.

Jornada laboral

El contrato 402 es un contrato a jornada completa. Si la empresa busca un contrato temporal a tiempo parcial estaríamos hablando del contrato 502.

Salario

El salario de un trabajador con contrato 402 debe ser el mismo que el de un trabajador con contrato indefinido que desempeñe el mismo puesto de trabajo en la misma empresa. Esto significa que el trabajador con contrato 402 tendrá los mismos derechos salariales que el resto de trabajadores.

Despido

El despido de un trabajador con este tipo de contrato se rige por las mismas condiciones que el despido de un trabajador con contrato indefinido. Esto significa que, en caso de despido, el trabajador tendría derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.

Ventajas y desventajas del contrato 402

A continuación, exploraremos algunas de las ventajas y desventajas del contrato 402:

Ventajas

  • Permite a las empresas cubrir necesidades temporales de personal sin tener que realizar un contrato indefinido. De esta forma otorga mayor flexibilidad a las compañías al poder hacer frente a las necesidades del mercado de forma más rápida.
  • El trabajador tiene los mismos derechos salariales que el resto de trabajadores de la empresa.
  • En caso de despido, el trabajador tendría derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.

Desventajas

  • La duración del contrato es de seis meses en un período de doce meses, lo que significa que el trabajador tendría que abandonar la empresa o ser contratado indefinidamente después de este plazo.
  • Este contrato únicamente puede prorrogarse dos veces, por lo que tanto la empresa como el empleado deben ser conscientes de ello.

¿En qué ocasiones se puede emplear este contrato?

Como comentábamos al principio, tras la reforma laboral de 2021-2022 este contrato por circunstancias de la producción es el principal contrato temporal que puede realizar una empresa.

Por lo tanto, este contrato únicamente podrá utilizarse en una serie limitada de situaciones donde se justifique la necesidad de la empresa. Si se emplea en otros casos, podría considerarse fraudulenta. Las tres circunstancias que recoge la normativa son las siguientes:

  • Necesidades ocasiones e imprevisibles, sean o no de la propia actividad normal de la empresa, que requieran de necesidad de una mano de obra.
  • Cubrir las vacaciones de personas trabajadoras de la empresa.
  • Cubrir situaciones ocasionales y previsibles, pero cuya duración no sea superior a un máximo de 90 días en el año natural, y nunca de manera continuada.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.